Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
un paraíso en el Mediterráneo
Contrastes
Una flora endémica de gran belleza
Playas espectaculares
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, salvajes acantilados con espectaculares vistas, playas naturales paradisiaca...

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El Camping Tau se encuentra a la entrada de uno de los destinos mas singulares de la costa mediterránea con una belleza salvaje, libre del feroz urbanismo y la masificación turística.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la BiosferaGeoparque Mundial. 

Naturaleza tapizada de verde, rodeada de aguas azules y esmeralda, de calderas extinguidas que derramaron antaño las entrañas de la tierra, esculpiendo fascinantes e imponentes diseños milenarios. Tonalidades negras, rojizas o pardas, arenas obscuras de lavas basálticas, conchas molidas y destellos dorados. Salpicado de colores, flores, líquenes y especies autóctonas. Allí donde el mundo se para y la bruma, en primavera, reinventa cada día los perfiles de los acantilados.

Maria Oriol

Playas naturales paradisiacas

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, tiene además de salvajes acantilados con espectaculares vistas, playas naturales paradisiacas como las afamadas playas de Mónsul y Genoveses o playas urbanas que poseen todos los equipamientos y que están en condiciones inmejorables, distinguidas con la bandera azul. Además para los más osados, el parque tiene reservadas multitud de calas bonitas a las que se puede acceder con un poco más de esfuerzo descendiendo por terrenos rocosos o haciendo la travesía en pequeñas embarcaciones.

Playa de Mónsul

La playa más famosa del Parque Natural, por haber aparecido en multitud de películas y anuncios comerciales. Esta playa debe su singularidad a las formaciones de lava erosionada que la rodean, a la belleza de su arena fina y a su agua cristalina.

En ninguna otra parte del Parque Natural queda mejor reflejado el origen volcánico del mismo, las rocas que rodean la playa de Mónsul son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formar esta playa y tallar este diamante del mar Mediterráneo.En el centro de la playa nos encontramos una enorme roca que la caprichosa naturaleza ha dejado en medio de la arena, esta sirve de refugio para los bañistas que en los días más calurosos se cobijan bajo su sombra.

Naturaleza intacta

Claves fundamentales para entender y disfrutar de la belleza y riqueza del parque son su flora endémica, vegetación como palmitos, esparto, especies de agave o azufaifos, propia de un clima semiárido único en Europa y un paisaje de gran variedad geológica producto del vulcanismo con; coladas de lava, domos o playas fósiles.
El ecosistema marino del parque es otro de sus puntos fuertes, con aguas cristalinas que a la vista nos parecen turquesas, alberga un fondo marino variado, con extensas praderas del alga posidonia que dan refugio gran variedad de peces, moluscos, cangrejos etc. Bucear en estas cálidas aguas es una sensación inolvidable.
Si bien la fauna terrestre es similar a otros puntos del mediterráneo, existe alguna particularidad en reptiles (Lagarto ocelado y víbora hocicuda) y sobretodo en aves, ya que en las salinas de Cabo de Gata se concentran multitud de aves de gran interés ornitológico que pueden ser avistadas en alguna de las casetas que hay dispuestas.

Playa San José

A pocos metros del Camping Tau, se trata de una playa urbana, es la playa más grande del núcleo de San José, a diferencia de la mayoría de playas del parque, que son vírgenes, en esta encontraremos todo tipo de servicios como acceso adaptado para personas de movilidad reducida, aseos, duchas, bares, chiringuitos, restaurantes, socorristas, porterías para practicar fútbol y alojamientos a pie de playa .

Es una bahía grande de cerca de dos kilómetros, donde se distinguen dos playas: la Playa principal de arena fina, protegida de levante, que tiene 850metros y un nivel de ocupación bastante alto y la playa de poniente denominada “La Calilla”, también de arena fina y protegida de los vientos de poniente.

En la parte izquierda de la playa hay un par de casetas donde podemos alquilar patinetes o kayaks. También, aquí mismo se puede contratar una ruta en kayak con guía. La ruta con guía os llevará hacía al norte para ver la zona de acantilados de los frailes, sólo visibles desde el agua. Pasareis también por Cala Higuera  y por la cueva del tabaco, igualmente durante la visita se entra dentro de una pequeña cueva para observar diferentes especies de coral. En esta zona hay el área de reserva marina integral de Punta de Loma Pelada “el Morrón de los Genoveses,” un lugar donde la variedad de peces y vida acuática es espectacular. Si realizáis la ruta de kayak es aconsejable llevarse gafas de buceo pues se hace una pequeña parada para hacer snorkel, además de recibir información sobre los diferentes tipos de peces que son observables.